Creaciones Literarias (poemas, poesías, décimas...)

Aquí encontrarán una diversidad de creaciones inéditas de los estudiantes quienes han seguido instrucciones de mi parte.

Ojalá  les sirva en algún momento.

11 comentarios:

  1. Deja vu
    Siento lo que siente mi corazón
    Siento lo que sientes tú
    Siento que hubo un apagón
    que causo un deja vu

    Si sentir lo que no es verdad
    Deja que sea mentira
    Que la mentira se vuelva verdad
    cuando te diga que eres mía

    Siento que sin ti no soy nada
    Siento que sin ti no puedo vivir
    y por e-so te digo...
    que te quiero solo para mí

    Aplicación de los elementos de la versificación
    Deja vu
    Sien-to lo que sien-te mi (co-ra-zón) =10 + 1 = 11 SM
    *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
    Sien-to lo que sien-tes (tú) =7 + 1 = 8 SM
    *Monosílabo, aumento de una sílaba métrica
    Sien-to (que-hu) (bo un) (a-pa-gón) = 7 + 1 =8 SM
    *sinalefas, unión fónica de una palabra
    que termina en vocal y la otra comienza
    en vocal.
    *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
    que cau-(so un) de-ja (vu) = 7 + 1 = 8 SM
    *Dialefa, no toma en cuenta la sinalefa
    *Monosílabo, aumento de una sílaba métrica
    Si sen-tir lo que (no es) (ver-dad) = 8 + 1 = 9 SM
    *sinalefa, unión fónica de una palabra
    que termina en vocal y la otra comienza
    en vocal
    *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
    De-ja que se-a (men-ti-ra) = 8 SM
    *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
    Que la men-ti-ra se vuel-va (ver-dad) = 10 + 1 = 11 SM
    *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
    cuan-do te di-ga (que e)-res (mía) = 8 SM
    *Sinalefa, unión fónica de una palabra
    que termina en vocal y la otra comienza
    en vocal.
    *Sinéresis, une a los hiatos
    *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
    (Si-en)-to que sin ti no soy (na-da) =9 + 1 = 10 SM
    *Diéresis, separa los diptongos
    *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
    Sien-to que sin ti no pue-do (vi-vir) = 10 SM
    *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
    y por e-so te (di-go)... = 7SM
    *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
    que te quie-ro so-lo pa-ra (mí) = 9 + 1 = 10 SM
    *Monosílabo, aumento de una sílaba métrica

    Análisis del poema
    1° estrofa
    Consonante
    *V1 + V3 = ón
    Asonante
    *V2 + V4 = u

    2° estrofa
    Consonante
    * V1 + V3 = dad
    Asonante
    *V1 + V3 = a

    3° estrofa
    V1 + V2 + V3 + V4 =Versos libres

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  2. Amigo
    Es a-quel que |te ha|-ce fies-ta = 8sm A-
    Por un lo-gro al-can-za-do = 8sm B-
    |Y en| mo-men-tos de fra-ca-so = 8sm C
    No du-|da y| |te ex|tien-|de el| bra-zo. = 8sm C

    Sa-bes que cu-en-tas con él = 8sm A-
    Sin es-tar-le con-sul-tan-do = 8sm B
    Aquel que cree en tu pa-la-bra = 8sm C-
    Aun-|que el| mun-|do es|-té du-dan-do. = 8sm B


    Ami-|go es| aquel |que a|-rri-|ma el| hom-bro = 8sm A-
    Cuando la car-|ga es| pe-sa-da = 8sm B
    Y cuan-do lo ne-ce-si-tas = 8sm C-
    Lo bus-cas |día o| ma-dru-ga-da. = 8sm B

    NOTA: Las sílabas que se encuentran entre barras son las llamadas sinalefas

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    Respuestas
    1. Brittany, recuerda que cuando los versos son de arte menor la rima se la establece con letras minúsculas. Para ello se debe seguir el orden alfabético. Además, si se atiende a la ley del acento final, los versos que terminen en aguda o monosílabo debe añadírsele una sílaba métrica (esto en el caso del primer verso de la segunda estrofa).

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  3. la semilla y el sol

    En su ca-mi-ta de ti-e-rra = 9SM A
    des-can-sa-ba la se-mi-lla do-ra-da = 11SM A
    al-gu-nas go-ti-tas de la llu-vi-a = 11SM A
    en-tra-ron a des-per-tar-la = 8SM A

    El sol se a-cer-co un po-qui-to = 10SM A
    y le re-ga-ló su ca-lor = 8+1 = 10SM A
    la se-mi-lla rom-pi-ó su tra-je = 10SM A
    hi-zo fu-er-za y se es-ti-ró = 10+1 = 11SM A

    Se a-so-mó mu-y cu-ri-o-sa = 10 SM VL
    y el mun-do des-cu-bri-ó = 8+1= 9SM VL


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  4. Recuerdos...

    Le-ja-na cer-ca-nía te-ne-mos =9sm
    ya que po-cos me-ses nos ve-mos = 9sm
    pues al que-rer cum-plir tus sue-ños = 9sm
    mar-chas-te a mun-do a-je-no. =9sm

    Re-cuer-do cuan-do so-lía-mos ha-blar, = 10 sm +1=sm
    me e-mo-cio-na-ba tu voz es-cu-char = 10 sm +1=11sm
    y a-con-go-ja-da al pa-sa-do mi-rar = 10 sm + 1=11sm
    hoy si-en-to u-na a-mar-ga pe-na. = 11sm

    ¡Ne-fas-tos sen-ti-mien-tos en-con-tra-dos! = 11sm
    u-na pe-na e-nor-me he cre-a-do, = 11sm
    que tra-ta-ra de ol-vi-dar lo vi-vi-do = 11sm
    to-dos me lo ha-bí-an ad-ver-ti-do. = 11sm

    Rimas asonantes:
    Estrofa 1: versos 3 y 4

    Rimas consonantes:
    Estrofa 1: versos 1y 2
    Estrofa 2: versos 1,2 y 3
    Estrofa 3: todos los versos

    Versos libres:
    Estrofa 2: verso 4

    Autora: Brittany Cool Plaza

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  5. Enamoramiento
    No tengo edad = 5+1=6 sm a Rima consonante.
    para amarte de verdad =7sm a Rima consonante.
    Tal vez querrás!= 4+1= 5sm b Rima consonante.
    espérame un poco más. =7+1=8 sm b Rima consonante.

    Hasta que sea mayor =7+1=8 sm c Rima consonante.
    y pueda darte mi amor =7+1=8 sm c Rima consonante.
    que será en realidad =7+1=8 sm a Rima consonante.
    con toda sinceridad. =7+1= 8 sm a Rima consonante.

    Sólo espera un poco más =7+1= 8 sm b Verso libre.
    ten un poco de paz = 6+1= 7 sm d Verso libre.
    que contigo estaré =6+1= 7 sm e Rima asonante.
    para siempre y no me cansaré = 9+1= 10 sm e Rima asonante.

    (Aquellas que se les aumenta su terminación es de una palabra aguda.)

    NOMBRE: Castañeda Chila Margarita Jamileth.
    CURSO: 2 do Industrialización de los Alimentos.

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  6. QUINTERO ORELLANA ADONIS NETZARE

    EL ARAGAN

    Som-bra de hu-mo cru-za el pra-do = 10SM VL
    y que se va tan de pri-za = 8SM VL
    no da ti-em-po a la pes-qui-sa = 10SM VL
    de re-te-ner lo pa-so 7SM VL

    Te-rri-ble som-bra de mi-to = 8SM VL
    que de mí pro-pio me a-ra a-rran-car = 12SM VL
    ¿es a-ca-so u-na pa-lan-ca? = 9SM VL
    pa-ra hun-dir-se en lo in-fi-ni-to =11SM VL

    es-pe-jo que me des-ha-ce = 8SM VL
    mi-en-tras en el me es-toy vi-en-do =11SM VL
    el hom-bre em-pi-e-za mu-ri-en-do =11SM VL
    des-de el mo-men-to en que na-ce =10SM VL

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  7. ARROYO BONE LARRY JOSHUEP

    LA SEMILLA Y EL SOL

    En su ca-mi-ta de ti-e-rra = 9sm Rima asonante.
    des-can-sa-ba la se-mi-lla do-rada = 11sm Rima asonante.
    al-gu-nas go-ti-tas de la llu-vi-a = 11sm Rima asonante.
    en-tra-ron a des-per-tar-la = 8sm Rima asonante.

    El sol se a-cer-co un po-qui-to = 10sm Rima asonante.
    y le re-ga-ló su ca-lor =8+1 = 8+1 = 9sm Versos libres.
    la se-mi-lla rom-pi-ó su tra-je = 10sm Versos libres.
    hi-zo fu-er-za y se es-ti-ró =10+1 =11sm Rima asonante.

    se a-so-mó mu-y cu-ri-o-sa = 10 sm Versos libres.
    y el mun-do des-su-bri-ó = 8+1 = 9sm Versos libres.

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  8. Mi Delirio

    A veces te miro y pienso
    cómo sería si te tuviera
    pintado en un grande lienzo
    saboreando el éxtasis de tu belleza.

    Pero tú, ni opción ni opinión me das
    me ignoras cómo si no estoy y ya.
    Ahogada en mis pensamientos estoy
    y para ti ni una lágrimas soy.

    Él tranquilo y manso llanto que tengo
    lava mis penas durante del sueño
    sabiendo que nunca te tendré.
    Desde hoy te dejaré de pensar
    para que en libertad puedas andar.


    Análisis del Poema:

    Mi Delirio

    A ve-ces te mi-ro y pien-so =9sm
    có-mo se-rí-a si te tu-vi-e-ra=11sm
    pin-ta-do en un gran-de li-en-zo =10sm
    sa-bo-re-an-do el éx-ta-sis de tu be-lle-za. =13sm

    Pe-ro tú, ni op-ción ni o-pi-nión me das=10+1=11sm
    me ig-no-ras có-mo si no es-toy y ya.=10+1=11sm
    Aho-ga-da en mis pen-sa-mien-tos es-toy=10+1=11sm
    y pa-ra ti ni u-na lá-gri-mas soy.=10+1=11sm

    Él tran-qui-lo y man-so llan-to que ten-go =11sm
    la-va mis pe-nas du-ran-te del sue-ño=11sm
    sa-bï-en-do que nun-ca te ten-dré.=10+1=11sm
    Des-de hoy te de-ja-ré de pen-sar =10+1=11sm
    pa-ra que en li-ber-tad pue-das an-dar=10+1=11sm

    1° estrofa
    Consonante
    *V1 + V3 = so
    Asonante
    *V2 + V4 = a

    2° estrofa
    Asonante
    * V1 + V2 =a
    Consonante
    *V3 + V4 = oy

    3° estrofa
    Asonante
    *V1 + V2 =o
    Verso Libre
    V3=dré
    Consonante
    *V4+V5=ar

    Autora
    Barcia Campos Domenénica

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  9. MI PERSONA FAVORITA
    AUTOR: Ariel Esmeraldas Cevallos
    Túen-tras-teen-mi-co-ra-zón7+1= 8sm
    Sinalefa Sinalefa
    Te-quie-ro-con-mu-cha-pa-sión, 8sm
    Yo-no-pien-so-en-de-jar-te 8sm
    Mu-cho-me-nos-mal-tra-tar-te. 8sm

    Tú-e-res-la-más-her-mo-sa 8sm
    Te-cui-do-co-mo-una-ro-sa, 7+1=8sm
    E-res-tu-mi-gran-a-mor 8sm
    A-ti -to-do-el-loor. 7+1=8sm

    Meen-trau-na-gran-co-ra-zo-na-da 9sm
    Sinalefa
    Al-ver-que-mee-chas-la-mi-ra-da 9sm
    Sinalefa
    Al-ver-te-mee-le-vas-al-cie-lo 9sm
    Sinalefa
    Por-ti-mue-ro-y-me-des-ve-lo. 9sm

    No-sé-có-mo-túen-tras-teen-mi 8sm
    Sinalefa Sinalefa
    Sien-toal-go-gran-de-yo-por-ti, 8sm
    Sinalefa
    Yo-no-pien-soen-ol-vi-dar-te 8sm
    Sinalefa
    Mu-cho-me-nos-mal-tra-tar-te. 8sm

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  10. Rodríguez Lucas Michael Argel

    El último día

    Buen día mamita¿Cómo estás? 9+1=10sm
    Otra mañana te veo despertar 10+1=11sm
    Y no sabes que alegría me da 10+1=11sm
    Darte un beso en la frente. 9sm

    De repente un dolor en la barriga te empezó a dar 15+1=16sm
    Y eso era mi pesar 8+1=9sm
    De lo asustado te lleve al hospital 11+1=12sm
    Para que me digan el motivo de ese malestar.14+1=15sm

    Al otro día el doctor me fue avisar12+1=13sm
    Que un maldito cáncer muy pronto te iba a matar 13+1=14sm
    Y cuando llegó ese último día un último beso11sm
    En tu último respirar.8+1=9sm

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