Este es un espacio que he creado para interactuar con estudiantes, docentes y padres de familia. Espero sea del agrado de todos ustedes...cualquier duda o sugerencia no duden en contactarme.
Deja vu Siento lo que siente mi corazón Siento lo que sientes tú Siento que hubo un apagón que causo un deja vu
Si sentir lo que no es verdad Deja que sea mentira Que la mentira se vuelva verdad cuando te diga que eres mía
Siento que sin ti no soy nada Siento que sin ti no puedo vivir y por e-so te digo... que te quiero solo para mí
Aplicación de los elementos de la versificación Deja vu Sien-to lo que sien-te mi (co-ra-zón) =10 + 1 = 11 SM *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica Sien-to lo que sien-tes (tú) =7 + 1 = 8 SM *Monosílabo, aumento de una sílaba métrica Sien-to (que-hu) (bo un) (a-pa-gón) = 7 + 1 =8 SM *sinalefas, unión fónica de una palabra que termina en vocal y la otra comienza en vocal. *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica que cau-(so un) de-ja (vu) = 7 + 1 = 8 SM *Dialefa, no toma en cuenta la sinalefa *Monosílabo, aumento de una sílaba métrica Si sen-tir lo que (no es) (ver-dad) = 8 + 1 = 9 SM *sinalefa, unión fónica de una palabra que termina en vocal y la otra comienza en vocal *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica De-ja que se-a (men-ti-ra) = 8 SM *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual Que la men-ti-ra se vuel-va (ver-dad) = 10 + 1 = 11 SM *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica cuan-do te di-ga (que e)-res (mía) = 8 SM *Sinalefa, unión fónica de una palabra que termina en vocal y la otra comienza en vocal. *Sinéresis, une a los hiatos *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual (Si-en)-to que sin ti no soy (na-da) =9 + 1 = 10 SM *Diéresis, separa los diptongos *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual Sien-to que sin ti no pue-do (vi-vir) = 10 SM *Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica y por e-so te (di-go)... = 7SM *Palabra grave, el conteo métrico se queda igual que te quie-ro so-lo pa-ra (mí) = 9 + 1 = 10 SM *Monosílabo, aumento de una sílaba métrica
Análisis del poema 1° estrofa Consonante *V1 + V3 = ón Asonante *V2 + V4 = u
2° estrofa Consonante * V1 + V3 = dad Asonante *V1 + V3 = a
Amigo Es a-quel que |te ha|-ce fies-ta = 8sm A- Por un lo-gro al-can-za-do = 8sm B- |Y en| mo-men-tos de fra-ca-so = 8sm C No du-|da y| |te ex|tien-|de el| bra-zo. = 8sm C
Sa-bes que cu-en-tas con él = 8sm A- Sin es-tar-le con-sul-tan-do = 8sm B Aquel que cree en tu pa-la-bra = 8sm C- Aun-|que el| mun-|do es|-té du-dan-do. = 8sm B
Ami-|go es| aquel |que a|-rri-|ma el| hom-bro = 8sm A- Cuando la car-|ga es| pe-sa-da = 8sm B Y cuan-do lo ne-ce-si-tas = 8sm C- Lo bus-cas |día o| ma-dru-ga-da. = 8sm B
NOTA: Las sílabas que se encuentran entre barras son las llamadas sinalefas
Brittany, recuerda que cuando los versos son de arte menor la rima se la establece con letras minúsculas. Para ello se debe seguir el orden alfabético. Además, si se atiende a la ley del acento final, los versos que terminen en aguda o monosílabo debe añadírsele una sílaba métrica (esto en el caso del primer verso de la segunda estrofa).
En su ca-mi-ta de ti-e-rra = 9SM A des-can-sa-ba la se-mi-lla do-ra-da = 11SM A al-gu-nas go-ti-tas de la llu-vi-a = 11SM A en-tra-ron a des-per-tar-la = 8SM A
El sol se a-cer-co un po-qui-to = 10SM A y le re-ga-ló su ca-lor = 8+1 = 10SM A la se-mi-lla rom-pi-ó su tra-je = 10SM A hi-zo fu-er-za y se es-ti-ró = 10+1 = 11SM A
Se a-so-mó mu-y cu-ri-o-sa = 10 SM VL y el mun-do des-cu-bri-ó = 8+1= 9SM VL
Le-ja-na cer-ca-nía te-ne-mos =9sm ya que po-cos me-ses nos ve-mos = 9sm pues al que-rer cum-plir tus sue-ños = 9sm mar-chas-te a mun-do a-je-no. =9sm
Re-cuer-do cuan-do so-lía-mos ha-blar, = 10 sm +1=sm me e-mo-cio-na-ba tu voz es-cu-char = 10 sm +1=11sm y a-con-go-ja-da al pa-sa-do mi-rar = 10 sm + 1=11sm hoy si-en-to u-na a-mar-ga pe-na. = 11sm
¡Ne-fas-tos sen-ti-mien-tos en-con-tra-dos! = 11sm u-na pe-na e-nor-me he cre-a-do, = 11sm que tra-ta-ra de ol-vi-dar lo vi-vi-do = 11sm to-dos me lo ha-bí-an ad-ver-ti-do. = 11sm
Rimas asonantes: Estrofa 1: versos 3 y 4
Rimas consonantes: Estrofa 1: versos 1y 2 Estrofa 2: versos 1,2 y 3 Estrofa 3: todos los versos
Enamoramiento No tengo edad = 5+1=6 sm a Rima consonante. para amarte de verdad =7sm a Rima consonante. Tal vez querrás!= 4+1= 5sm b Rima consonante. espérame un poco más. =7+1=8 sm b Rima consonante.
Hasta que sea mayor =7+1=8 sm c Rima consonante. y pueda darte mi amor =7+1=8 sm c Rima consonante. que será en realidad =7+1=8 sm a Rima consonante. con toda sinceridad. =7+1= 8 sm a Rima consonante.
Sólo espera un poco más =7+1= 8 sm b Verso libre. ten un poco de paz = 6+1= 7 sm d Verso libre. que contigo estaré =6+1= 7 sm e Rima asonante. para siempre y no me cansaré = 9+1= 10 sm e Rima asonante.
(Aquellas que se les aumenta su terminación es de una palabra aguda.)
NOMBRE: Castañeda Chila Margarita Jamileth. CURSO: 2 do Industrialización de los Alimentos.
Som-bra de hu-mo cru-za el pra-do = 10SM VL y que se va tan de pri-za = 8SM VL no da ti-em-po a la pes-qui-sa = 10SM VL de re-te-ner lo pa-so 7SM VL
Te-rri-ble som-bra de mi-to = 8SM VL que de mí pro-pio me a-ra a-rran-car = 12SM VL ¿es a-ca-so u-na pa-lan-ca? = 9SM VL pa-ra hun-dir-se en lo in-fi-ni-to =11SM VL
es-pe-jo que me des-ha-ce = 8SM VL mi-en-tras en el me es-toy vi-en-do =11SM VL el hom-bre em-pi-e-za mu-ri-en-do =11SM VL des-de el mo-men-to en que na-ce =10SM VL
En su ca-mi-ta de ti-e-rra = 9sm Rima asonante. des-can-sa-ba la se-mi-lla do-rada = 11sm Rima asonante. al-gu-nas go-ti-tas de la llu-vi-a = 11sm Rima asonante. en-tra-ron a des-per-tar-la = 8sm Rima asonante.
El sol se a-cer-co un po-qui-to = 10sm Rima asonante. y le re-ga-ló su ca-lor =8+1 = 8+1 = 9sm Versos libres. la se-mi-lla rom-pi-ó su tra-je = 10sm Versos libres. hi-zo fu-er-za y se es-ti-ró =10+1 =11sm Rima asonante.
se a-so-mó mu-y cu-ri-o-sa = 10 sm Versos libres. y el mun-do des-su-bri-ó = 8+1 = 9sm Versos libres.
A veces te miro y pienso cómo sería si te tuviera pintado en un grande lienzo saboreando el éxtasis de tu belleza.
Pero tú, ni opción ni opinión me das me ignoras cómo si no estoy y ya. Ahogada en mis pensamientos estoy y para ti ni una lágrimas soy.
Él tranquilo y manso llanto que tengo lava mis penas durante del sueño sabiendo que nunca te tendré. Desde hoy te dejaré de pensar para que en libertad puedas andar.
Análisis del Poema:
Mi Delirio
A ve-ces te mi-ro y pien-so =9sm có-mo se-rí-a si te tu-vi-e-ra=11sm pin-ta-do en un gran-de li-en-zo =10sm sa-bo-re-an-do el éx-ta-sis de tu be-lle-za. =13sm
Pe-ro tú, ni op-ción ni o-pi-nión me das=10+1=11sm me ig-no-ras có-mo si no es-toy y ya.=10+1=11sm Aho-ga-da en mis pen-sa-mien-tos es-toy=10+1=11sm y pa-ra ti ni u-na lá-gri-mas soy.=10+1=11sm
Él tran-qui-lo y man-so llan-to que ten-go =11sm la-va mis pe-nas du-ran-te del sue-ño=11sm sa-bï-en-do que nun-ca te ten-dré.=10+1=11sm Des-de hoy te de-ja-ré de pen-sar =10+1=11sm pa-ra que en li-ber-tad pue-das an-dar=10+1=11sm
1° estrofa Consonante *V1 + V3 = so Asonante *V2 + V4 = a
Buen día mamita¿Cómo estás? 9+1=10sm Otra mañana te veo despertar 10+1=11sm Y no sabes que alegría me da 10+1=11sm Darte un beso en la frente. 9sm
De repente un dolor en la barriga te empezó a dar 15+1=16sm Y eso era mi pesar 8+1=9sm De lo asustado te lleve al hospital 11+1=12sm Para que me digan el motivo de ese malestar.14+1=15sm
Al otro día el doctor me fue avisar12+1=13sm Que un maldito cáncer muy pronto te iba a matar 13+1=14sm Y cuando llegó ese último día un último beso11sm En tu último respirar.8+1=9sm
Deja vu
ResponderEliminarSiento lo que siente mi corazón
Siento lo que sientes tú
Siento que hubo un apagón
que causo un deja vu
Si sentir lo que no es verdad
Deja que sea mentira
Que la mentira se vuelva verdad
cuando te diga que eres mía
Siento que sin ti no soy nada
Siento que sin ti no puedo vivir
y por e-so te digo...
que te quiero solo para mí
Aplicación de los elementos de la versificación
Deja vu
Sien-to lo que sien-te mi (co-ra-zón) =10 + 1 = 11 SM
*Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
Sien-to lo que sien-tes (tú) =7 + 1 = 8 SM
*Monosílabo, aumento de una sílaba métrica
Sien-to (que-hu) (bo un) (a-pa-gón) = 7 + 1 =8 SM
*sinalefas, unión fónica de una palabra
que termina en vocal y la otra comienza
en vocal.
*Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
que cau-(so un) de-ja (vu) = 7 + 1 = 8 SM
*Dialefa, no toma en cuenta la sinalefa
*Monosílabo, aumento de una sílaba métrica
Si sen-tir lo que (no es) (ver-dad) = 8 + 1 = 9 SM
*sinalefa, unión fónica de una palabra
que termina en vocal y la otra comienza
en vocal
*Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
De-ja que se-a (men-ti-ra) = 8 SM
*Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
Que la men-ti-ra se vuel-va (ver-dad) = 10 + 1 = 11 SM
*Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
cuan-do te di-ga (que e)-res (mía) = 8 SM
*Sinalefa, unión fónica de una palabra
que termina en vocal y la otra comienza
en vocal.
*Sinéresis, une a los hiatos
*Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
(Si-en)-to que sin ti no soy (na-da) =9 + 1 = 10 SM
*Diéresis, separa los diptongos
*Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
Sien-to que sin ti no pue-do (vi-vir) = 10 SM
*Palabra aguda, aumento de una sílaba métrica
y por e-so te (di-go)... = 7SM
*Palabra grave, el conteo métrico se queda igual
que te quie-ro so-lo pa-ra (mí) = 9 + 1 = 10 SM
*Monosílabo, aumento de una sílaba métrica
Análisis del poema
1° estrofa
Consonante
*V1 + V3 = ón
Asonante
*V2 + V4 = u
2° estrofa
Consonante
* V1 + V3 = dad
Asonante
*V1 + V3 = a
3° estrofa
V1 + V2 + V3 + V4 =Versos libres
Amigo
ResponderEliminarEs a-quel que |te ha|-ce fies-ta = 8sm A-
Por un lo-gro al-can-za-do = 8sm B-
|Y en| mo-men-tos de fra-ca-so = 8sm C
No du-|da y| |te ex|tien-|de el| bra-zo. = 8sm C
Sa-bes que cu-en-tas con él = 8sm A-
Sin es-tar-le con-sul-tan-do = 8sm B
Aquel que cree en tu pa-la-bra = 8sm C-
Aun-|que el| mun-|do es|-té du-dan-do. = 8sm B
Ami-|go es| aquel |que a|-rri-|ma el| hom-bro = 8sm A-
Cuando la car-|ga es| pe-sa-da = 8sm B
Y cuan-do lo ne-ce-si-tas = 8sm C-
Lo bus-cas |día o| ma-dru-ga-da. = 8sm B
NOTA: Las sílabas que se encuentran entre barras son las llamadas sinalefas
Brittany, recuerda que cuando los versos son de arte menor la rima se la establece con letras minúsculas. Para ello se debe seguir el orden alfabético. Además, si se atiende a la ley del acento final, los versos que terminen en aguda o monosílabo debe añadírsele una sílaba métrica (esto en el caso del primer verso de la segunda estrofa).
Eliminarla semilla y el sol
ResponderEliminarEn su ca-mi-ta de ti-e-rra = 9SM A
des-can-sa-ba la se-mi-lla do-ra-da = 11SM A
al-gu-nas go-ti-tas de la llu-vi-a = 11SM A
en-tra-ron a des-per-tar-la = 8SM A
El sol se a-cer-co un po-qui-to = 10SM A
y le re-ga-ló su ca-lor = 8+1 = 10SM A
la se-mi-lla rom-pi-ó su tra-je = 10SM A
hi-zo fu-er-za y se es-ti-ró = 10+1 = 11SM A
Se a-so-mó mu-y cu-ri-o-sa = 10 SM VL
y el mun-do des-cu-bri-ó = 8+1= 9SM VL
Recuerdos...
ResponderEliminarLe-ja-na cer-ca-nía te-ne-mos =9sm
ya que po-cos me-ses nos ve-mos = 9sm
pues al que-rer cum-plir tus sue-ños = 9sm
mar-chas-te a mun-do a-je-no. =9sm
Re-cuer-do cuan-do so-lía-mos ha-blar, = 10 sm +1=sm
me e-mo-cio-na-ba tu voz es-cu-char = 10 sm +1=11sm
y a-con-go-ja-da al pa-sa-do mi-rar = 10 sm + 1=11sm
hoy si-en-to u-na a-mar-ga pe-na. = 11sm
¡Ne-fas-tos sen-ti-mien-tos en-con-tra-dos! = 11sm
u-na pe-na e-nor-me he cre-a-do, = 11sm
que tra-ta-ra de ol-vi-dar lo vi-vi-do = 11sm
to-dos me lo ha-bí-an ad-ver-ti-do. = 11sm
Rimas asonantes:
Estrofa 1: versos 3 y 4
Rimas consonantes:
Estrofa 1: versos 1y 2
Estrofa 2: versos 1,2 y 3
Estrofa 3: todos los versos
Versos libres:
Estrofa 2: verso 4
Autora: Brittany Cool Plaza
Enamoramiento
ResponderEliminarNo tengo edad = 5+1=6 sm a Rima consonante.
para amarte de verdad =7sm a Rima consonante.
Tal vez querrás!= 4+1= 5sm b Rima consonante.
espérame un poco más. =7+1=8 sm b Rima consonante.
Hasta que sea mayor =7+1=8 sm c Rima consonante.
y pueda darte mi amor =7+1=8 sm c Rima consonante.
que será en realidad =7+1=8 sm a Rima consonante.
con toda sinceridad. =7+1= 8 sm a Rima consonante.
Sólo espera un poco más =7+1= 8 sm b Verso libre.
ten un poco de paz = 6+1= 7 sm d Verso libre.
que contigo estaré =6+1= 7 sm e Rima asonante.
para siempre y no me cansaré = 9+1= 10 sm e Rima asonante.
(Aquellas que se les aumenta su terminación es de una palabra aguda.)
NOMBRE: Castañeda Chila Margarita Jamileth.
CURSO: 2 do Industrialización de los Alimentos.
QUINTERO ORELLANA ADONIS NETZARE
ResponderEliminarEL ARAGAN
Som-bra de hu-mo cru-za el pra-do = 10SM VL
y que se va tan de pri-za = 8SM VL
no da ti-em-po a la pes-qui-sa = 10SM VL
de re-te-ner lo pa-so 7SM VL
Te-rri-ble som-bra de mi-to = 8SM VL
que de mí pro-pio me a-ra a-rran-car = 12SM VL
¿es a-ca-so u-na pa-lan-ca? = 9SM VL
pa-ra hun-dir-se en lo in-fi-ni-to =11SM VL
es-pe-jo que me des-ha-ce = 8SM VL
mi-en-tras en el me es-toy vi-en-do =11SM VL
el hom-bre em-pi-e-za mu-ri-en-do =11SM VL
des-de el mo-men-to en que na-ce =10SM VL
ARROYO BONE LARRY JOSHUEP
ResponderEliminarLA SEMILLA Y EL SOL
En su ca-mi-ta de ti-e-rra = 9sm Rima asonante.
des-can-sa-ba la se-mi-lla do-rada = 11sm Rima asonante.
al-gu-nas go-ti-tas de la llu-vi-a = 11sm Rima asonante.
en-tra-ron a des-per-tar-la = 8sm Rima asonante.
El sol se a-cer-co un po-qui-to = 10sm Rima asonante.
y le re-ga-ló su ca-lor =8+1 = 8+1 = 9sm Versos libres.
la se-mi-lla rom-pi-ó su tra-je = 10sm Versos libres.
hi-zo fu-er-za y se es-ti-ró =10+1 =11sm Rima asonante.
se a-so-mó mu-y cu-ri-o-sa = 10 sm Versos libres.
y el mun-do des-su-bri-ó = 8+1 = 9sm Versos libres.
Mi Delirio
ResponderEliminarA veces te miro y pienso
cómo sería si te tuviera
pintado en un grande lienzo
saboreando el éxtasis de tu belleza.
Pero tú, ni opción ni opinión me das
me ignoras cómo si no estoy y ya.
Ahogada en mis pensamientos estoy
y para ti ni una lágrimas soy.
Él tranquilo y manso llanto que tengo
lava mis penas durante del sueño
sabiendo que nunca te tendré.
Desde hoy te dejaré de pensar
para que en libertad puedas andar.
Análisis del Poema:
Mi Delirio
A ve-ces te mi-ro y pien-so =9sm
có-mo se-rí-a si te tu-vi-e-ra=11sm
pin-ta-do en un gran-de li-en-zo =10sm
sa-bo-re-an-do el éx-ta-sis de tu be-lle-za. =13sm
Pe-ro tú, ni op-ción ni o-pi-nión me das=10+1=11sm
me ig-no-ras có-mo si no es-toy y ya.=10+1=11sm
Aho-ga-da en mis pen-sa-mien-tos es-toy=10+1=11sm
y pa-ra ti ni u-na lá-gri-mas soy.=10+1=11sm
Él tran-qui-lo y man-so llan-to que ten-go =11sm
la-va mis pe-nas du-ran-te del sue-ño=11sm
sa-bï-en-do que nun-ca te ten-dré.=10+1=11sm
Des-de hoy te de-ja-ré de pen-sar =10+1=11sm
pa-ra que en li-ber-tad pue-das an-dar=10+1=11sm
1° estrofa
Consonante
*V1 + V3 = so
Asonante
*V2 + V4 = a
2° estrofa
Asonante
* V1 + V2 =a
Consonante
*V3 + V4 = oy
3° estrofa
Asonante
*V1 + V2 =o
Verso Libre
V3=dré
Consonante
*V4+V5=ar
Autora
Barcia Campos Domenénica
MI PERSONA FAVORITA
ResponderEliminarAUTOR: Ariel Esmeraldas Cevallos
Túen-tras-teen-mi-co-ra-zón7+1= 8sm
Sinalefa Sinalefa
Te-quie-ro-con-mu-cha-pa-sión, 8sm
Yo-no-pien-so-en-de-jar-te 8sm
Mu-cho-me-nos-mal-tra-tar-te. 8sm
Tú-e-res-la-más-her-mo-sa 8sm
Te-cui-do-co-mo-una-ro-sa, 7+1=8sm
E-res-tu-mi-gran-a-mor 8sm
A-ti -to-do-el-loor. 7+1=8sm
Meen-trau-na-gran-co-ra-zo-na-da 9sm
Sinalefa
Al-ver-que-mee-chas-la-mi-ra-da 9sm
Sinalefa
Al-ver-te-mee-le-vas-al-cie-lo 9sm
Sinalefa
Por-ti-mue-ro-y-me-des-ve-lo. 9sm
No-sé-có-mo-túen-tras-teen-mi 8sm
Sinalefa Sinalefa
Sien-toal-go-gran-de-yo-por-ti, 8sm
Sinalefa
Yo-no-pien-soen-ol-vi-dar-te 8sm
Sinalefa
Mu-cho-me-nos-mal-tra-tar-te. 8sm
Rodríguez Lucas Michael Argel
ResponderEliminarEl último día
Buen día mamita¿Cómo estás? 9+1=10sm
Otra mañana te veo despertar 10+1=11sm
Y no sabes que alegría me da 10+1=11sm
Darte un beso en la frente. 9sm
De repente un dolor en la barriga te empezó a dar 15+1=16sm
Y eso era mi pesar 8+1=9sm
De lo asustado te lleve al hospital 11+1=12sm
Para que me digan el motivo de ese malestar.14+1=15sm
Al otro día el doctor me fue avisar12+1=13sm
Que un maldito cáncer muy pronto te iba a matar 13+1=14sm
Y cuando llegó ese último día un último beso11sm
En tu último respirar.8+1=9sm