2do de Bachillerato

NEOLOGISMOS

 Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (ejemplo: internet).
    

Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos, convirtiéndose en palabras de uso común.
 

Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (ejemplos: hidromasaje, teledirigido…); otras, adoptando neologismos de otras lenguas (ejemplo: airbag, sushi…), y también se pueden crear neologismos semánticos cuando una palabra toma otro significado (ejemplos: tío, camello…).
    Las condiciones que ha de tener un verdadero neologismo son:
    - Que la palabra sea o no necesaria. Es decir, si designa un concepto que no existía.
    - Que sea adoptado por un amplísimo sector de hablantes.
    - Que se imponga paulatinamente de abajo hacia arriba.
    - Que mantenga la unidad del español en el tiempo y el espacio.
    - Que se adapte a nuestra morfología y fonética.

Ejemplos de neologismos

    Informáticos: Internetchatear (chat), servidor, clickear (clic), cliquear, clicar, ratón, navegador, hardware, disco duro, piratería, archivo, reiniciar, internauta,  cibercafé, cibernauta…
    Médico-científicos: sida, jet-lag, clonación, ecografía, displasia, endodoncia, intensivista, laparoscopia, neurocirugía, hidrosoluble, seropositivo, inseminar…
    Deportivos: asistenteautogolcarrilero, ace, birdie, draft, fisio, llegador, madridismo,
    mediocentro, míster, recordman…
    Económicos: privatizar, flexibilización, ecotasa, opa, eurozona, holding, operador, pelotazo, pime, renegociar, sobrecoste, teleco, nominal…


    ¿Hemos de prohibir los neologismos?



No, pero tampoco podemos aceptar la innovación empobrecedora, manipuladora...o simplemente inglesa. Una de las principales obsesiones o vicios de quienes desprecia el idioma consista en crear palabras. El camino más corto es traerlas del inglés. El principal problema es que desplacen a una palabra española rompiendo la unidad y que la aceptación de la nueva palabra no se haga de forma homogénea en todos los países.


ARCAÍSMOS

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
    arcaísmo.
    (Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός).
    2. m. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado.
    El término  arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes. Así, por ejemplo, hay arcaísmos españoles que son plenamente vigentes en México: anteojos (gafas)platicar (conversar), demorarse/dilatarse (tardar, retrasarse).
   
    Otros ejemlos : 


yantar (comer), cuasi (casi), asadura (hígado y bofes), asaz (bastante),  empero (pero),cabás (maletín), guarro (cerdo, cochino), almirez (mortero), antier (anteayer),   gusarapo (gusano), guija (piedra redonda), cobertor (manta), ósculo beso.

AHORA TE DEJO UN VÍDEO PARA QUE TE ILUSTRES UN POCO MÁS RESPECTO A ESTA TEMÁTICA:






En función del poema que detallo a continuación, haga las actividades propuestas debajo del mismo:


DESOLACIÓN de Gabriela Mistral
La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que no son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi pobre madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la noche larga ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que viene para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales:
¡siempre será su albura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.
 ACTIVIDADES:
1. Escribe la interpretación del poema (mínimo 50 palabras)
2. Encuentra dos de las figuras literarias que utiliza el Modernismo (metáforas, aliteración o sinestesia) y
3. Copia textualmente dónde se encuentran las figuras literarias encontradas (sólo dos de ellas).

53 comentarios:

  1. 1. Este poema obedece a los estragos en motivos que padeció la autora. A la cual le hizo acordar el suicidio a su prometido. Romelio Ureta. En donde no existía alegría en su vida. Este poema expresa el impacto trágico en su vida como poeta. A eso ella trata de exponer sus sentimientos a este poema.
    2. Metáfora: -"Ola de Salmuera"
    -"El viento hacer mi casa su
    ronda de sollozos y alarido"
    Antítesis: -"miro morir "
    3. Me ha arrojado la mar en su
    ola de salmuera.

    El viento hace a mi casa su
    Ronda de sollozos y de
    alarido, Y quiebra, como un
    cristal, mi grito.

    Llena llanura blanca, de
    horizonte infinito miro morir
    intensos ocasos dolorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días...su análisis está copiado. Se necesita que haga su propia interpretación. Revise http://lahojadelares.blogspot.com/2013/03/estudio-interpretativo-del-poema.html AHÍ SE ENCUENTRA PARTE DE LO QUE ESCRIBES.

      Eliminar
  2. Mi interpretación es que quedando sola en un lugar solitario sintiendo tantos sentimientos escuchando el silencio de la naturaleza sabiendo que esa persona le ha dejado un vacío grande en su corazón

    ResponderEliminar
  3. 1.-Da a conocer la tristeza en la que se encuentra el poeta, expresando sus sentimientos relacionados a la muerte y la soledad, también manifiesta lo apartada que esta de sus seres queridos, los cuales james vera, hablando de como la naturaleza la abraza y acompaña en su vida y como las une a sus emociones.

    2.-Utiliza Metáforas y Antítesis

    3.-Metáfora: Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa
    Antítesis: la interrogación que sube a mi garganta al mirarlos pasar, me desciende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa...EN ESE TEXTO NO HAY LA FIGURA A LA QUE HACES MENCIÓN. El resto de tu trabajo está bien.

      Eliminar
    2. 3.- Corrección de Metáfora: La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.

      Eliminar
  4. 1.Explica los sentimientos de un hombre que se encuentra despechado, recordando lo hermoso que fue para el tenerla asu lado y un sentimiento espeso al sentir como su amada se alejó dejando un gran vacio en su corazon el cual ahogaba con las penas del llanto y los recuerdos.
    2.Metáfora "Ola de salmuera"
    Antítesis "Oro de mi pobre"
    3.La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.

    El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
    miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención: La figura a la que te refieres "Antítesis", no es correcta. Y en la actividad # 3 no especificas a qué figura literaria te refieres.
      Ojo con lo que escribes. Tienes errores ortográficos: a su, vacío, corazón...
      Qué quieres decir con SENTIMIENTO ESPESO??

      Eliminar
    2. 1) Explica los sentimientos de un hombre despechado, recordando lo hermoso que fue para el tenerla a su lado y sentir como su amada se iba apartando de el dejando un gran vacío en su corazón el cual ahogaba con las penas y melancolía de lo que solo quedaban los recuerdos.
      2) Utiliza la Metáfora y la Antítesis
      3) Metáfora: Ola de salmuera
      Antítesis: la interrogación que sube a mi garganta al mirarlos pasar, me desciende

      Eliminar
  5. TAREA DE LENGUA Y LITERATURA 2DO BGU CONSTRUCCIÓN
    En función del poema que detallo a continuación, haga las actividades propuestas debajo del mismo:
    DESOLACIÓN de Gabriela Mistral
    La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
    La tierra a la que vine no tiene primavera:
    tiene su noche larga que cual madre me esconde.

    El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
    miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
    si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
    ¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
    crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

    Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
    vienen de tierras donde no están los que no son míos;
    sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
    y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

    Y la interrogación que sube a mi garganta
    al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
    hablan extrañas lenguas y no la conmovida
    lengua que en tierras de oro mi pobre madre canta.

    Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
    miro crecer la niebla como el agonizante,
    y por no enloquecer no encuentro los instantes,
    porque la noche larga ahora tan solo empieza.

    Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
    que viene para ver los paisajes mortales.
    La nieve es el semblante que asoma a mis cristales:
    ¡siempre será su albura bajando de los cielos!

    Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
    de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
    siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
    descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.
    ACTIVIDADES:
    1. Escribe la interpretación del poema (mínimo 50 palabras)
    2. Encuentra dos de las figuras literarias que utiliza el Modernismo (metáforas, antítesis o sinestesia) y
    3. Copia textualmente dónde se encuentran las figuras literarias encontradas (sólo dos de ellas).
    RESOLUCIÓN
    1. ACTIVIDAD 1
    Este poema enmarca dos tipos de secciones vida y dolor y a mi parecer quiere dar a entender y describe la tristeza en su entorno que hay en aquella persona, que no hay ese sentimiento de la alegría en su vida la cual hasta el momento había llegado ya que se la habían llevado y expresa como era el mundo en si en ese momento para ella y el la decepción por lo ocurrido a es persona de manera que quedo un vació en su parecer.
    2. ACTIVIDAD 2
    1) " La bruma espesa y eterna " es la muerte.
    a) figura literaria: metáfora. 2) " ola de salmuera " Es sinónimo de desgracia y mala suerte. Las aguas que le envuelven y prestan avatares están plenamente cargadas de sal.
    b) Es una metáfora y al mismo tiempo un símbolo de existencialismo angustioso.
    3) " El viento hace a mi casa su ronda de sollozos y alarido
    c) Personificación: le atribuye al viento condiciones de seres.
    4)" Miro morir"
    e) aliteración. 5) El paisaje nevado y los crepúsculos es una figura de (contraste) , blanco y púrpura :d) una antítesis.
    3. ACTIVIDAD 3
    • La bruma espesa y eterna para que me olvide
    • Donde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera
    • El paisaje nevado y los crepúsculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende cómo ha elaborado la actividad #2. Y en la Número # 3 no se especifica a qué figura se refiere los textos.

      Eliminar
    2. RESOLUCIÓN
      1. ACTIVIDAD 1
      Este poema enmarca dos tipos de secciones vida y dolor y a mi parecer quiere dar a entender y describe la tristeza en su entorno que hay en aquella persona, que no hay ese sentimiento de la alegría en su vida la cual hasta el momento había llegado ya que se la habían llevado y expresa como era el mundo en si en ese momento para ella y el la decepción por lo ocurrido a es persona de manera que quedo un vació en su parecer.
      2. ACTIVIDAD
      Hace utilidad de las siguientes figuras literaria (antítesis, personificación, metáfora y aliteración)
      3. ACTIVIDAD 3
      • La bruma espesa y eterna para que me olvide ( metáfora)
      • El paisaje nevado y los crepúsculos ( antítesis)
      • Miro morir (aliteración)
      profesor aqui corregi la tarea segun lo que yo entiendo que tengo mal soy corozo joan

      Eliminar
  6. 1: Es una persona que está atrapada en una terrible soledad en la ahorilla de su casa donde el viento retumba sin parar y la única persona que logró alcansarlo no sabe a quién pedir ayuda. Sigue viendo como si vida transcurre como pasa el tiempo sin poder hacer nada solo anhelando lugares exóticos y hermosos. Pronto llegara mi hora y vendrá por quién yo tanto he estado espetando.
    2: Metáfora: El viento hace mi a casa su ronda de sollozos y de alarido, y quiebra, como un cristal, me grito.
    Antítesis: siempre ella, silenciosa, como la gran murada de Dios.
    3: El viento hace a mi casa su ronda de sollozos, y de alarido, y quiebra, como un cristal, me grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito, miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa en qué consisten las figuras literarias a las que se hace mención...y rehace las actividades # 2 y 3. La interpretación es aceptable. Cambia la palabra "alcanzarla".

      Eliminar
  7. 1 Da a conocer el dolor que tiene en su corazón por el fallecimiento de un familiar cercano, las noches de su vida se le hacen eternas porque esta sola, los hombres se le presenta con frutas y comidas , obteniendo ninguna respuesta ya que se decepciona mas por la falta del ser querido que perdió
    2 " Miro morir intensión ocaso dolorosos"
    "Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa"
    3 Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
    miro crecer la niebla como el agonizante,
    y por no enloquecer no encuentro los instantes,
    porque la noche larga ahora tan solo empieza.

    La nieve es el semblante que asoma a mis cristales:
    ¡siempre será su albura bajando de los cielos!
    Keneeth Moreta

    ResponderEliminar
  8. No está claro a qué figura literaria te refieres en cada texto copiado. Tu interpretación en ambigua.

    ResponderEliminar
  9. 1) El poema trata sobre las malas experiencias en su vida donde el motivo de la publicación del poema fue por el suicidio de su prometido Ureta Romero y gracias a eso no tenia alegría en su vida, pues provoca gran impacto en su vida donde trata de expresar sus distintos sentimientos por la perdida de aquel hombre que tanto amo.
    2) Metáfora , Sinestesia
    3) Metáfora "Caliente nieve": Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa.
    Antítesis "Tormenta de viento": El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
    miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ResponderEliminar
  10. ACTIVIDADES:
    1. Escribe la interpretación del poema (mínimo 50 palabras)
    El poema es emotivo porque describe a una persona para la cual no existe alegría en su vida, compara su sufrimiento con la naturaleza, no encuentra motivos para seguir viviendo, su vida es tan triste que todos las cosas malas le hacen recordar su mal momento.

    2. Encuentra dos de las figuras literarias que utiliza el Modernismo (metáforas, aliteración o sinestesia) y
    Metáfora, aliteración.
    3. Copia textualmente dónde se encuentran las figuras literarias encontradas (sólo dos de ellas).
    Metáfora: La bruma espesa y eterna " es la muerte.
    Aliteracion: Miro morir

    ResponderEliminar
  11. En el poema la autora nos da a conocer la tristeza, la soledad y la muerte que la embarga, por medio de sus sentimientos.
    La soledad que hay en su entorno, la eternidad de sus noches, y la tristeza inexplicable de la cual no sabe como escapar.
    No le queda mas opción que resignarse a la situación en la que se encuentra, es decir La Desolación.
    Las figuras literarias encontradas son:
    - Antítesis: "Miro Morir"
    - Metáfora: "Tierra de Oro"

    ResponderEliminar
  12. 1.- Describe la soledad de la autora, sintiendo triste y su presencia está como escondida es decir que no existe ninguna alegría en su vida, la naturaleza es su única amiga en su dolor piensa que su vida ya ha llegado a su final, porque su esposo se ha la llevado. Ella esta apartada de sus seres queridos y se hunde en su soledad.
    2.- Se utilizan metáfora y sinestesia
    3.- Metáfora: Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada de Dios sobre mí.
    Sinestesia: Miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ResponderEliminar
  13. En el poema la autora da a conocer la tristeza, la soledad y la muerte que la embarga por medio de sus sentimientos.
    La soledad que hay en su entorno, la eternidad de sus noches, y la tristeza inexplicable de la cual no sabe como escapar.
    No le queda mas opción que resignarse a la situación en la que se encuentra, es decir La Desolación.

    ResponderEliminar
  14. En el poema la autora da a conocer la tristeza, la soledad y la muerte que la embarga por medio de sus sentimientos.
    La soledad que hay en su entorno, la eternidad de sus noches, y la tristeza inexplicable de la cual no sabe como escapar.
    No le queda mas opción que resignarse a la situación en la que se encuentra, es decir La Desolación.
    Las figuras literarias encontradas son:
    - Antítesis: "Miro Morir"
    - Metáfora: "Tierra de Oro"

    ResponderEliminar
  15. 1. Da a conocer los sentimientos de una persona, la que se encuentra en lugar lejos de sus familiares o seres queridos, la cual siente soledad al estar alejada de ellos, y cree que su única compañía en ese lugar es la naturaleza.
    2. METÁFORA:"en su ola de salmuera" y ALTERACIÓN:"miro morir intensos ocasos dolorosos"
    3.-METÁFORA:
    La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
    La tierra a la que vine no tiene primavera:
    tiene su noche larga que cual madre me esconde.
    -ALITERACIÓN:
    El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
    miro morir intensos ocasos dolorosos.
    ESTUDIANTE: Dila Caicedo Jordano
    CURSO: 2do de Conserveria

    ResponderEliminar
  16. Quiere expresar toda la tristeza, penumbra y soledad que siente por haber perdido a un ser que quiso. Y que en ese momento en su vida no hay lugar para la alegría, sentimientos invadidos por la soledad y la angustia de anhelar algo mejor pero no puede por estar su corazón lleno de agonía.
    Actividad 2: Usa metáfora y aliteración.
    Actividad 3:

    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera. ( metáfora)
    Miro morir.(aliteración)

    ResponderEliminar
  17. 1.- explica el sufrimiento de una mujer que se encuentra en un estado de soledad, ya que ella siente que no hay un motivo por el cual seguir viviendo por el hecho de haber perdido a un ser amado y unico consuelo es el silencio abrumador de aquello recuerdo felices , llega un momento donde ella siente que aquella luz que se asoma es aquel anhelado ser que tanto ama .
    2.-La bruma espesa, eterna.
    .-miro morir.
    3.-La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
    La tierra a la que vine no tiene primavera:
    tiene su noche larga que cual madre me esconde.
    .-El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
    miro morir intensos ocasos dolorosos.

    ResponderEliminar
  18. 1.Explica los sentimientos de un hombre que se encuentra despechado, recordando lo hermoso que fue para el tenerla asu lado y un sentimiento espeso al sentir como su amada se alejó dejando un gran vacio en su corazon el cual ahogaba con las penas del llanto y los recuerdos.
    2.Miro morir intensión ocaso dolorosos"
    3.La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde .. Y en la llanura blanca, de horizonte infinito, miro morir intensos ocasos dolorosos.
    Julieth Mosquera Murillo

    ResponderEliminar
  19. 1.Da a conocer el dolor que tiene en su corazón por el fallecimiento de un familiar cercano, las noches de su vida se le hacen eternas porque esta sola, los hombres se le presenta con frutas y comidas , obteniendo ninguna respuesta ya que se decepciona mas por la falta del ser querido que perdió
    2.Utiliza Metáforas y Antítesis
    3.El viento hace a mi casa su ronda de sollozos, y de alarido, y quiebra, como un cristal, me grito.

    ResponderEliminar
  20. ACTIVIDADES:
    1. Escribe la interpretación del poema (mínimo 50 palabras)
    El poema es emotivo porque muestra lo duro que es perder un ser querido, solo el autor entiende lo duro que se siente, no existe alegría en su vida, este ya no encuentra razones para vivir, compara su sufrimiento y dolor con objetos de la naturaleza.
    2. Encuentra dos de las figuras literarias que utiliza el Modernismo (metáforas, antítesis o sinestesia) y
    Encontré dos de las figuras literarias metáfora y antítesis
    3. Copia textualmente dónde se encuentran las figuras literarias encontradas (sólo dos de ellas).
    Metáfora: " La bruma espesa y eterna " es la muerte. " ola de salmuera " es el mar
    Antítesis: El paisaje nevado y los crepúsculos es un ( contraste ), de blanco y púrpura

    ResponderEliminar
  21. Para comenzar se nota de inmediato que la autora pasa por dificultades en su vida términos como la muerte , mala suerte , desgracia son los que retumban en ella para escribir el poema , acude mucho a la naturaleza , ademas , les atribuye condiciones humanas a estos ya que le dan mas emociones y podemos decir que enigmas a la obra.Habla muchas veces metafóricamente y hace ahínco al suicidio , la muerte y sinónimos y referencias de estos.
    Sinestesia:
    ''El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
    y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.''

    Metáfora:
    ''La nieve como el polvo''
    ''La ola de salmueras''.

    ResponderEliminar
  22. 1.-Primero la autora desde el tema el cual es "Desolación" ya se esta refiriendo que el poema se va a referir de angustia, dolor , tristeza etc.
    Ella da a conocer lo sola que se siente estando lejos de sus allegados, lo incomoda que esta con gente que no conoce y que habla distinto.
    Expresa sentimientos de muerte una en especial que le afecto mucho desde ese instante le hace demasiada falta las noches cada vez se hacen mas largas y la soledad aumenta pero ella solo se queda sin saber que hacer ,su único acompañante es la naturaleza

    2.-Utiliza metáfora, sinestesia

    3.-metáfora: " La bruma espesa y eterna "
    La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
    me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
    La tierra a la que vine no tiene primavera:
    tiene su noche larga que cual madre me esconde.

    Sinestesia: "Contemplan un mar callado y yerto"
    ¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
    si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
    ¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
    crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

    ResponderEliminar
  23. ACTIVIDAD #1:
    que a veces las personas no vemos los alcances que tiene la naturaleza o el tiempo que nos lleva a entender por que ocurre mucho sucesos de la vida que en vez de continuar nos quedamos estancados sin querer avanzar para un buen futuro si no que nos tiramos al abandono en medio de la soledad y el lamento.
    ACTIVIDAD #2:
    METÁFORA:"Ola de Salmuera"
    ANTÍTESIS:"miro morir"
    ACTIVIDAD #3:
    La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me
    ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
    Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,miro
    morir intensos ocasos dolorosos.

    ESTUDIANTE. YANARA CORTEZ

    ResponderEliminar
  24. ESTUDIO DE LOS ASTROS.

    Neologismos: Anne, en estos últimos años comenzó a estudiar Astrología en online.
    Cada semana revisa en la página web lo que pasa en las constelaciones.

    Cacofonías: Ella no cree que parece que aparece un nuevo astro en el cielo, según lo que dicen las publicaciones hechas en la página web, por lo que hizo caso omiso y prosiguió a su investigación.

    Arcaísmos: Científicos, después de tanto amarañarse en una ardua velada de trabajo, al fin encontraron una nueva constelación de astros.

    Grupo: Angulo Morcillo Nathaly, Barahona Mosquera María, Becerra Caicedo Génesis y Bone Caicedo Odalys.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los arcaísmos deben escribir los términos con los que se los ha reemplazado y que están vigentes.

      Eliminar
  26. Vicios pragmáticos del lenguaje:

    -Arcaísmo:
    Entier (anteayer) Ana le avisó a su mamá que va invitar a sus amigos a pasar la tarde en la alberca (piscina) de su casa. Para eso debe limpiar y ver que no se le vaya aventar (tirar algo) algún tipo de suciedad.

    -Neologismo:
    Marcos le astrofurfing (generar comentarios favorables en redes sociales) a la foto de Pedro sobre su vida cotidiana, cuando Marcos llegó al hotel comenzó a balconing (saltar entre los balcones de un hotel) y casi se cae pero se agarró del varandal para pasar el susto se fue a binge (ver varios capítulos seguidos de una serie) a su cuarto a comer golosinas.

    -Cacofonías:
    Hoy fui a mi nuevo trabajo 'firme la forma solicitada' me tocó arreglar muchas cajas el jefe me dijo ' cada caja encaja perfectamente' lo hice muy bien llegue a casa y mi mamá me dijo ' tomando té te mejoras'.

    Integrantes:
    - Castañeda Chila.
    - Bonaga Morales.
    - Cortes Aparicio.
    - Rodríguez Lucas.

    *Curso: 2 Industrialización de los Alimentos.

    ResponderEliminar
  27. [1:58 a. m., 22/11/2019] : Arcaísmos

    Antier(anteayer)estábamos en la alberca(piscina), de repente de fue la luz y quedamos a tientas(a oscuras), todos nos asustamos. Descubrimos que había sido una más de las pesadas bromas de Pedro, creo que agora(ahora)nosotros nos vengaremos...


    Grupo: Cool Brittany, Bravo Brittany, Muñiz Jalmar y Segovia Camila.
    [1:59 a. m., 22/11/2019] Cool: Cacofonías.

    Hace 3 años en una reunión de amigos Wilson dijo: parece que aparece Iker por allá, decidimos salir a pasear con él también. En el paseo vimos al cholo tomando una chela que nos llamó para que lo acompañáramos.

    Cacofonías.

    Grupo: Cool, Bravo, Segovia y Muñiz
    [1:59 a. m., 22/11/2019] Cool: Neologismos

    El Ministro de Deporte acaba de twittear que abrirá una nueva página de facebook para aquellos que se quieran inmiscuir en asuntos relacionados con las ligas barriales, ya que con solo un clic podrán ingresar al enlace donde se encuentra la ficha de inscripción.


    Grupo: Cool, Bravo, Segovia y Muñiz

    ResponderEliminar
  28. Arcaismos
    Ana está asustada, se la pasa dentro de la casa no le gusta salir muy de noche, un día estaba asomada en la ventana y vio pasar aún hombre con pinta de puñetero, ella está traumada porque disque hace tiempo fue violada, así cuenta nuestra vecina que es su madre.

    Neologismo
    El me dio su e-mail, pero lo perdí,intenté buscar en Google y encontré su blog y di clic para suscribirme

    Cacofonía
    Lo vimos venir de regreso al país para visitarnos pero como no estuviste no pudiste verlo y se fue en compañía de Claudia a pasear por la ciudad

    Integrantes
    ● Cárdenas Burgos keila
    ● Pinargote Estupiñan Andrea
    ● Tenorio cortés Valeska
    ● Otero Samira

    ResponderEliminar
  29. ARCAÍSMO

    salí la calle y compré una alforja está muy bonita pero demasiada cara.El averno es acerca.tengo que comprar una buena compa

    NEOLOGISMOS

    hoy voy a chatear con Lola con mi Smartphone recién comprado,caro también.El Internet en mi casa es muy lento

    CACOFONÍA

    Quiero dormir,poco a poco voy sintiendo el cansancio me sumerjo en la laguna de mi cerebro cada vez más.Y tomo mi té por la mañana.

    CURSO:
    SEGUNDO DE CONSERVERIA
    AUTORAS:
    BONE ORTIZ KRITSA
    PERALTA QUIÑONES MAYERLIS
    HURTADO TORRES BIANKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo debieron haber colocado letra mayúscula al inicio de cada párrafo.

      Eliminar
  30. Vicios pragmáticos del lenguaje
    -Redactar un texto en el que utilice mínimo 3 arcaísmos, 3 neologismos y 2 cacofonías.

    Redes Sociales
    Hoy en día la sociedad tiene una enorme facilidad para comunicarse con las demás personas de manera horro (libre) y rápida. El uso de estas redes depende de las necesidades y gustos que tengan los cibernautas (Persona que utiliza servicios informáticos del ciberespacio). Dos de las redes sociales más utilizadas son Messenger y WhatsApp, estas se usan para chatear (hablar por dispositivo inteligente) con familiares o otros conocidos (u otros conocidos).
    Empero (pero) así mismo como tiene ventajas también hay desventajas, dos de ellas son:
    1.Desface (deshace) la comunicación interpersonal.
    2.Pérdida de tiempo y irresponsabilidad (e irresponsabilidad) en los estudios en el caso de los jóvenes.

    Integrantes:
    -Tigse Jerez Kenya
    -Loor González Milena
    -Castro Ramírez Daniela
    -Cazares Bateoja Damaris
    -Moreira Ortiz Adriana

    Curso: 2do de Aplicaciones de proyectos en construcción.

    ResponderEliminar
  31. Un mal trabajador

    El trabajador haragán(vago) no sale de su zona de confort(comodidad) ya que le gusta aguantar(mirar) una y otra vez su selfies(fotos) que postea(publica) en instagram. Lo que él debe hacer antes de construir en una construcción es guantar(comer) muy bien para no sufrir desmayos o lesiones porque al utilizar las herramientas se utiliza mucha fuerza

    Grupo: Bonilla, Herrera, Muso, leython
    Curso: 2do de Construcción

    ResponderEliminar

  32. Vicios pragmáticos del lenguaje:

    Los videojuegos

    Son mundos virtuales que se utilizan como medio de distracción y/o aprendizaje, aquestos(estos) son practicados por niños ,adolescentes e incluso personas adultas,agora (ahora) nos permite invertir o perder una gran cantidad de tiempo .

    Mayoritariamente se crean juegos donde nuestra capacidades limitada, es decir, solo utilizamos destrezas comunes como ( mover dedos, ver, etc). A su vez existen plataformas donde ejercemos de manera completa nuestros sentidos, conocimientos y experiencias, cuasi(casi) todos son actividades lúdicas.

    Los navegadores, móviles, consolas son instrumentos que nos conectan a este ciberespacio y depende de la persona si se deja influir de manera negativa o positiva de ellos, muchas veces hacemos caso omiso a las advertencias que observamos y poco a poco vamos perdiendo la comunicación entre familiares, compañeros de trabajo, amigos por la mala administración.

    Nota:
    Al transcurso del texto se puedo observar los tres vicios pragmáticos del lenguaje.

    Integrantes:
    Angulo Zurita
    Rodriguez Paredes
    Quinde Valencia
    Sosa Neira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las cacofonías hubiese sido factible escribirlas de manera correcta entre paréntesis como los arcaísmos.

      Eliminar
    2. Lo tomaré en cuenta,gracias.

      Eliminar
  33. Neologismo
    El computador no tiene internet y no funciona el software, ya no se puede ingresar al gmail, ni chatear. Arcaísmo Mi abuela va aguaitar a su nieto a la alberca, pero no tiene sus anteojos entonces tuvo que amagar que veía.
    Cacofonías
    Laura llama a Ana y le dice pide permiso para partir
    2do Deporte
    integrantes: Navia Tenorio Ariel
    Campas Valoy Erick
    Preciado Figueroa
    Esmeraldas Cevallos
    Tena Cusme Jordy

    ResponderEliminar
  34. Vicios pragmáticos del lenguaje:
    Tomé mis anteojos(lentes) y observé en YouTube(sitio web) como coloco el foco nuevo.

    Nombre: Castañeda Chila Margarita Jamileth.
    Curso:2 Industrialización de los Alimentos.

    ResponderEliminar
  35. De ayer, de hoy y de siempre (cacofonía) me arrepentiré de tirar mi pc gamer (computadora), dentro de la alberca (piscina)

    PEREA MERA MAELO

    ResponderEliminar
  36. Extraño que extrañes(cacofonía) los ósculos(besos) de mis labios aunque sea un poco friki(persona rara).

    ResponderEliminar
  37. Mi padre me dió una tunda(paliza-aracísmo) por watsappear(enviar mensajes por whatsapp-neologismo)con paula y hilda(cacofonía).

    ORDOÑEZ CEVALLOS ELIAS GREGORIO
    2do. de CONSTRUCCIÓN

    ResponderEliminar
  38. Agora(ahora) somos como un truje(traje) que poco a poco (cacofonía) se queda en armario.

    Angulo Zurita Jonathan

    ResponderEliminar
  39. Johis Nahomy Angulo Arroyo1 de diciembre de 2019, 6:15

    Trabajo en grupo
    *Texto de arcaísmo
    Empero (Pero) comenzó el amanecer y los gusarapos (gusanos) iniciaron a salir, eran asaz (bastante). Estos estaban en un estrecho de la casa de los guarros (cerdo-cochinos).
    *Texto de neologismos
    Marlon buscó en el (internet) información sobre el (sida); dos horas después la tía (reinició) la computadora. Cuando él regresó a buscar el (archivo) que guardó ya no encontró nada.
    *Texto de cacofonía
    (Laura llama a Isabel) y esta (hizo caso omiso).
    *Integrantes: Angulo Arroyo Johis, Medranda Nazareno Camily, Sánchez Medina Nahomy, Yugcha Cuero Melany , Vallejo Torres Milka.
    Curso: 2do de bachillerato figura profesional promotores en recreación y Deporte.

    ResponderEliminar
  40. Primeramente un cordial saludo.
    ¿Por qué se considera a los neologismos y a los arcaísmos como "vicios del lenguaje" si son palabras que bien dicho se crearon o se dejaron de usar al transcurso del tiempo, y su planteamiento es correcto. Y no tengo claro porque son "vicios".
    Me quedaría satisfecho si me lograría aclarar mi duda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan, muy buena pregunta.

      Voy a responder remitièndome a lo que estipula la teoría: "Los vicios del lenguaje son transgresiones a la normatividad del idioma, es decir, son palabras o estructuras de construcción equivocada, o empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito o la comprensión de un discurso". Y pragmático porque surgen en el momento mismo del discurso. Este tipo de vicios del lenguaje ocurren por el empleo de alguna forma lingüística temporal fuera de la convención. La forma gramatical puede ser correcta (nivel sintáctico) y el significado preciso (nivel semántico), pero por la utilización de formas antiguas o inventadas se obstaculiza la comunicación. Son de dos tipos: arcaísmos y neologismos.

      Por lo tanto, lo que se plantea es que se evite su uso (inadecuadamente)para que el texto se comprenda mejor.

      Eliminar

Gracias por su comentario...